5.10.07

El próximo jueves se sabrá quien es el nuevo Nobel de Literatura


La curiosidad por saber quién será el Premio Nobel de Literatura de 2007 ha comenzado a crecer en forma significativa y, como es inevitable, viene dando pábulo a una serie de conjeturas y especulaciones en torno a quién será el posible ganador de este codiciado galardón literario. De esta marea de conjeturas e hipótesis no se salvan ni los medios de comunicación suecos, que en otras cosas son tan parcos y cautelosos. Así, por ejemplo, hace varios días, HBL, una conocida publicación sueca en soporte digital, después de formular la pregunta de quién será el nuevo Premio Nobel de Literatura, lanzó esta hipótesis: “¿Adonis o Bob Dylan? ¿Eeva Kilpi o Margaret Atwood? Pero, si uno le cree a la Compañía de Apuestas Ladbrokes, Claudio Magris sería el que se encontraría más cerca de obtener el Premio Nobel de este año”. Por su parte, en su edición de hoy, el tradicional diario sueco Svenska Dagbladet, al momento de referirse a los candidatos con más posibilidades de obtener el Premio Nobel de Literatura de 2007, menciona a los estadounidenses Don DeLillo y Philip Roth, el poeta siriolibanés Adonis y a Assia Djebar de Argelia.

Sea como fuese, la gran interrogante se despejará a las trece horas del jueves once de octubre cuando Horace Engdahl, en su condición de secretario permanente de la Academia Sueca, anuncie el nombre del Premio Nobel de Literatura de 2007. Esta importante decisión, de acuerdo a lo que acaba de informar la TV sueca, se dará a conocer en el marco de una conferencia de prensa que se realizará en el local de Börshuset en la ciudad de Estocolmo.

La Academia Sueca, tal como se puede apreciar en la foto que aparece en esta entrada, está integrada por Jesper Svenbro, Peter Englund, Torgny Lindgren, Göran Malmqvist, Gunnel Vallquist, Per Wästberg, Sture Allén (director), Horace Engdahl (secretario permanente), Kjell Espmark, Katarina Frostenson, Birgitta Trotzig, Bo Ralph y Kristina Lugn.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la información, amigo Carlos, pero de los escritores que menciona sólo conozco a Magris. No sé si esto se debe a mi ignorancia o es que esos autores no son muy conocidos...