31.10.07

El testimonio de Leoncio Bueno

Roland Forgues conoció al poeta Leoncio Bueno (Chicama, 1921) en 1982 cuando trabajaba en lo que más tarde se convertiría en los tres tomos de Palabra Viva (1988), su obra de entrevistas con narradores, poetas y dramaturgos peruanos. En su calidad de autor de varios libros de poemas donde la violencia, la ternura y el lirismo logran conjugarse de manera muy original, como Al pie del yunque (1966), Pastor de truenos (1968), Invasión poderosa (1970), Rebuzno propio (1976) y La guerra de los runas (1980), Bueno figuraba como uno de los representantes de la llamada poesía del pueblo en la lista de los escritores a los que el gran peruanista francés pensaba entrevistar.

Para tal efecto, Forgues, acompañado por el narrador Gregorio Martínez, se dirigió a las oficinas del recordado El Diario de Marka, donde Bueno trabajaba como portero. Al final de la entrevista, Forgues quedó deslumbrado con todo lo que escuchó y pudo descubrir que la vida de Bueno representaba, en cierta forma, la historia del Perú de las últimas décadas. Fue justo en ese momento que a Forgues se le ocurrió la idea de hacerle a Bueno un testimonio más amplio, donde éste pudiese contar de manera más detallada los momentos más saltantes de su vida, desde el momento en que nació, como hijo de un golondrino (trabajador eventual) de uno de los cañaverales del norte del Perú, hasta el período en que trabajaba como portero de El Diario de Marka, pasando, naturalmente, por su experiencia de emigrante en Lima y, sobre todo, su lucha por hacerse escritor.

El fruto de este viejo proyecto de Forgues lo tenemos ahora en nuestras manos y se titula Cantar del golondrino. Testimonio de vida (Lima, Editorial San Marcos, 2007), que nuestro autor ha estimado conveniente publicar cuando el autor de Rebuzno propio se apresta a cumplir 87 años. El libro trata acerca de la vida de Leoncio Bueno, desde su infancia hasta el momento en que termina de periodista en los grandes diarios y periódicos de Lima. En ese sentido, relata toda su vida de obrero, su acción revolucionaria y la carcelería que sufrió, pero, por encima de todo, se contrae alrededor de su vocación de poeta. En la obra se toca también una serie de hechos históricos hasta ahora no bien conocidos, como cuando Bueno cayó preso, cuando se trasladó al Cusco, cómo mantenía su taller para tener el camión listo para atacar los Bancos y financiar las guerrillas de los 60, y la misma formación del Grupo Primero de Mayo.

Así, a través de la biografía de un peruano del siglo XX, se puede ver los cambios que se produjeron por acción de las masas y la insurgencia popular. Se trata, pues, para decirlo con las mismas palabras de Forgues, "de la historia de la literatura a través de la historia social y política del Perú" o, mejor, de "la historia de un grupo singular de personas sencillas que estuvieron comprometidas con los movimientos políticos del siglo XX".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente libro, excelente testimonio de un actor la historia peruana,