17.10.07

Otro libro sobre Mariátegui de Beigel

Desde mediados de año viene circulando en Argentina el libro La epopeya de una generación y una revista. Las redes editoriales de José Carlos Mariátegui en América Latina (Buenos Aires, Biblos, 2006), de María Fernanda Beigel, quien en los últimos tiempos, para decirlo como Javier Mariátegui, "se ha consolidado como una de las más calificadas exegetas de José Carlos Mariátegui".

"Su libro El itinerario y la brújula. El vanguardismo estético-político de José Carlos Mariátegui (2003) -continúa explicando el ilustre hijo del gran Amauta peruano- es una lectura imprescindible para hoy y mañana. Esta segunda entrega trata importantes aspectos del método de trabajo y las publicaciones políticas de Mariátegui, esclareciendo las bases del editorialismo en el Perú vanguardista. Fernanda Beigel trabaja con materiales nuevos, sacando provecho de documentos inéditos del archivo familiar. Sin duda, estamos ante una obra original que estudia el proceso de producción del pensamiento y el aporte de José Carlos Mariátegui para la interpretación de la realidad peruana y latinoamericana".

Fernanda Beigel es socióloga y doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Cuyo), investigadora del CONICET y coordinadora académica de la carrera de Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo). Ha publicado Agustín Cueva: Estado, sociedad y política en América Latina (1995), De cepas y de hombres. Antología de Benito Marianetti (1996), Derribando muros y creando realidades (1999) y El itinerario y la brújula. El vanguardismo estético-político de José Carlos Mariátegui (2003).

No hay comentarios: