7.8.08

Javier Mariátegui ha partido

Por César Lévano
La Primera, Lima, 05/08/08

Un mal que lo acechaba desde hace años acabó con la vida de Javier Mariátegui, el menor de los hijos del Amauta y Anna Chiappe. Es ésta una gran pérdida para la cultura nacional, para la psiquiatría y para el empeño nacional y mundial de difundir, investigar y esclarecer la obra del autor de los 7 Ensayos.

Javier destacó en la edición y estudio de los trabajos de su ilustre padre. Quienes durante décadas fuimos honrados con su amistad, podemos testimoniar de su dedicación y hondura en el estudio de Mariátegui, su progenitor, hoy considerado como uno de los pensadores socialistas más originales y trascendentes, no sólo de América.

Alumno del colegio San Luis de Barranco, ingresó luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1956 se graduó allí de médico cirujano y recibió la contenta por haber logrado el más alto puntaje durante sus estudios.

Desde muy temprano se inclinó por la psiquiatría social. Animó la fundación del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, del cual fue primer director, desde 1982 hasta 1987, año en que fue arbitrariamente destituido por el gobierno de Alan García.

No se pueden olvidar sus semblanzas de grandes peruanos como Hugo Pesce, el gran médico y el mayor humanista del siglo veinte peruano, que había sido colaborador egregio del Amauta en la difusión del marxismo y la creación del partido político marxista orientado por éste.

Javier escribió también un estudio sobre José María Arguedas, "Arguedas o la agonía del mundo andino", que fuera publicado en la revista especializada Psicopatología, Madrid, 1995. Cuenta en ese escrito que conoció a Arguedas en 1961, cuando el escritor acudió a su consultorio. El trabajo revela aspectos poco conocidos de la psiquis arguediana y arroja luz sobre algunos abismos interiores que se trasuntan en El zorro de arriba y el zorro de abajo y en el suicidio del autor.

Entre los recuerdos que guardo de Javier destaca su papel orientador en un Seminario Internacional que se realizó en la Universidad de Sinaloa, México, al cumplirse el 60 aniversario de la publicación de los 7 Ensayos. Estudiosos de varios países de América y Europa valoraron el alto nivel intelectual de nuestro personaje.

En años recientes, soy testigo, como presidente de Asociación de Amigos de Mariátegui, de la atención con que animaba los trabajos que alistábamos para el Simposio Internacional que se realizará entre el 23 y el 25 de octubre próximos, para conmemorar los 80 años del libro esencial del Amauta. Con igual voluntad y señorío participó en los Simposios de nuestra institución, organizados sin dinero y con éxito por la Asociación y la Casa Mariátegui, para celebrar, en el 2005 y el 2006, los 80 años de La escena contemporánea y de la revista Amauta.

No hay comentarios: