9.7.08

El "Che" en su puño y letra

Por William Márquez
BBC Mundo, Miami, 08/ 07/08


El Gobierno de Bolivia tomó los primeros pasos para lanzar una edición facsimilar de los diarios escritos por el legendario Ernesto "Che" Guevara durante su fallida campaña guerrillera en ese país sudamericano.

Tras un intento de llevar la revolución a Bolivia, el "Che" Guevara fue asesinado en la localidad oriental de La Higuera en octubre de 1967, en un cerco que le tendió el ejército.

Los escritos del guerrillero argentino-cubano fueron rescatados por la cancillería de Bolivia de una casa de subastas en Londres, donde habían llegado a parar de manera subrepticia.

Se trata de un cuaderno escolar con lomo espiral, una agenda de origen alemán con el año 1967 inscrito en la tapa y una libreta de apuntes, según lo describió a BBC Mundo Pablo Groux, viceministro de Desarrollo de Cultura de Bolivia.

También hay dos fotos de la familia de Harry Villegas, alias Pombo, un guerrillero que acompañó a Guevara y unos papeles sueltos con diagramas.

Groux, el vicecanciller Hugo Fernández y el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, estuvieron presentes en el acta de presentación de los manuscritos contenidos en un sobre lacrado que había estado resguardado en una bóveda del Banco Central del país.

"Hoy hemos iniciado la concreción de este proyecto sacando el sobre lacrado y presentándolo a los técnicos que iniciaron casi de manera inmediata el escaneo de los documentos", informó el viceministro Groux.

"Se trata de presentar al público los documentos originales con la mayor exactitud que permita la tecnología", continuó.

Los diarios han sido transcritos infinidad de veces y la edición más popular tiene una introducción de Fidel Castro.

Sin embargo, estas habían omitido 12 páginas del original, según Pablo Groux, que dice que en la pequeña libreta de anotaciones se encuentra lo más novedoso de los escritos.

"El 'Che' hace una evaluación de sus compañeros de campaña y de las instituciones políticas y personajes políticos de la época", señaló el funcionario.

"Tiene una letra muy menuda, en tinta azul y correcciones con tinta roja. En el anverso del cuaderno ha hecho anotaciones y publicado una lista de libros de literatura marxista".

El diario queda trunco el 7 de octubre de 1967, un día antes del enfrentamiento con el ejército boliviano y la caída del "Che".

No hay comentarios: