21.6.08

Javier Heraud reeditado

Por Pedro Escribano
La República, Lima, 21/06/08


Tras cuarenta y cinco años de su asesinato en Puerto Maldonado, en Madre de Dios –el 15 de mayo de 1963–, los restos mortales de Javier Heraud, que estaban sepultados en el cementerio "Los Pioneros" de esa ciudad, fueron trasladados a Lima en mayo pasado. Pero el autor de El río no solamente ha vuelto en cuerpo, sino también en su voz poética. El poeta e investigador literario Édgar O'Hara recientemente ha publicado bajo su cuidado dos libros que echan más luces sobre el trabajo creativo del poeta guerrillero. Se trata de Estación reunida y Viajes imaginarios, ambos poemarios editados por primera vez de manera independiente como libros. La publicación ha sido posible gracias al sello editorial Mesa Redonda.

Ambas ediciones llevan prólogo y notas de O'Hara e incluyen un interesantísimo dossier fotográfico elaborado por Herman Schwarz, el mismo que contiene una serie de fotos inéditas del recordado poeta.

Queremos empezar comentando la edición de Viajes imaginarios, un poemario, según O'Hara –y como se aprecia desde el epígrafe inicial del libro–, en el que Javier Heraud mantiene guiños dialogantes con el poeta Luis Hernández.

Heraud y Hernández eran amigos desde estudiantes en la Universidad Católica del Perú, y hay más de una prueba de que trabajaron algunos proyectos literarios juntos y quién sabe si también poemas. Para prueba, O'Hara incluye el facsímil de la revista Ágape que Heraud preparó en manuscrito en abril de 1959 en donde figura como director junto a Hernández (y en la que también hay poemas de ambos). Otra prueba es el mencionado epígrafe de Hernández que precede a Viajes imaginarios: "viajes no emprendidos/trazos de los dedos/ silenciosos sobre el mapa", el mismo que después aparece como versos finales del primer poema de Las constelaciones (1965). O'Hara también establece lazos temáticos entre el poema "Charlie Melnik" de Hernández y Viajes imaginarios: "en ambos se suscita el tema del doble y el de una identidad perdida por obra de la contingencia: el tránsito y lo permanente, la Historia y la lucha de clases, el cambio inexorable y la ensoñación".

Con respecto a Estación reunida, habría que señalar que O'Hara, entre otros aspectos, destaca que es el mejor libro de Heraud. Sostiene que la ediciones que se han hecho sobre la poesía completa de Heraud, como la de 1973, por Hildebrando Pérez, divulgan más la imagen de un poeta comprometido cuando en realidad, dice O'Hara, el lenguaje lírico es "su más nítido compromiso".

No hay duda, las dos ediciones de O'Hara invitarán a discutir.

No hay comentarios: