6.3.08

Frustran plantón poético por la libertad de Melissa

La avenida España, muy cerca al frontis de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), donde se encuentra la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) —de acuerdo a lo que informa el diario La Primera en su edición correspondiente al 5 de marzo último—, se convirtió ayer en la imagen de la política crecientemente represiva del gobierno. Innecesariamente, un batallón de asalto de la Policía, apoyado por carros portatropas y dos “pinochitos”, arremetieron con potentes chorros de agua contra casi un centenar de artistas que apenas se alistaban para realizar un acto pacífico de protesta pidiendo la liberación de Melissa Patiño Hinostroza, la joven poeta detenida el viernes pasado en el puesto fronterizo de Aguas Verdes cuando retornaba al país luego de participar en el Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, en Quito (Ecuador).

El plantón poético se frustró cuando la mayoría de los asistentes, en su mayoría jóvenes, tuvieron que salir prácticamente disparados por la acción del contingente policial, que no respetó a periodistas, transeúntes ni comerciantes. Los escritores Javier Arévalo, Miguel Ildefonso, Florentino Díaz y Salomón Valderrama se quedaron con las ganas de leer sus poemas, entre los que tenían planeado esbozar el perfil de Melissa, injustamente detenida en los calabozos de la Dircote.

Artistas de renombre como el escultor Víctor Delfín y la poeta Rosina Valcárcel alcanzaron a leer poemas de la joven detenida y expresaron su solidaridad negando que Patiño mantuviera algún vínculo con el terrorismo. Asimismo, poetas como Domingo de Ramos y Rodolfo Ibarra y el veterano luchador social Gustavo Espinoza fueron también víctimas de la represión.

No hay comentarios: