5.3.08

El nuevo número de "Sieteculebras"

Desde hace cerca de un par de meses, viene circulando el número 23 de Sieteculebras, la excelente revista andina de cultura que desde el Cusco edita el periodista y escritor Mario Guevara Paredes. Acaba de llegarme y veo que trae artículos de gran interés, como, por ejemplo, "Un país en el infierno. Sociedad, política y cultura en el Perú de los ochenta y noventa", de Luis Nieto Degregori, "Nuevos sujetos en la narrativa urbana", de Antonio González Montes, "Modelos de interpretación de la poesía peruana última", de Juan Zevallos Aguilar, o "La resurrección de Gamaliel Churata", de Aldo Medinaceli. Además, como si con lo anterior no fuese suficiente, la nueva entrega de Sieteculebras incluye también un breve cuento de Mario Guevara Paredes, poesías de Franklin Sequeiros Soto, Soledad Aráoz Cartagena y Martín Moya Delgado y, como es común en este tipo de publicaciones, una nutrida sección de comentarios de libros. Otrosí digo: la revista, gracias a los dibujos e ilustraciones de Walter Hurtado Béjar, se ve muy bien presentada y se puede decir, sin ninguna exageración, que es una "joyita".

Refiriéndose a la trascendencia de Sieteculebras, Juan Zevallos Aguilar escribió lo siguiente en un artículo que publicó con motivo del décimo aniversario de esta importante publicación cultural: "En los diez años -dice- se ha constituido en un polo de irradiación cultural alternativo al centralismo limeño. Desde la periferia interna del Cusco ha tenido la capacidad de atraer a especialistas en el mundo andino, peruanos y extranjeros, que publican con cierta regularidad en la revista. Asimismo, en Sieteculebras se ha puesto especial énfasis en la divulgación de la producción cultural de intelectuales y artistas radicados en provincias que no son tomados en cuenta en publicaciones limeñas y extranjeras. De este modo, esta revista se ha constituido en una fuente de información indispensable para todos aquellos que desean conocer lo último que se viene creando intelectualmente y artísticamente en el Sur peruano, en particular, y en la región de los andes centrales en general. Esta empresa es doblemente meritoria porque se ha venido llevando a cabo sin ningún respaldo institucional y en una época de antiintelectualismo que ha llevado al desmantelamiento de instituciones académicas peruanas" (Cfr. Juan Zevallos Aguilar: "Índice de Sieteculebras. Revista cultural andina", Revista de crítica literaria latinoamericana, Año XXVIII, Nro. 56, Lima-Hanover, Segundo semestre de 2002, pág. 257).

Mario Guevara Paredes, el director de Sieteculebras, nació en el Cusco en 1956. Ha publicado los libros El desaparecido (1988), Fuego del Sur- Tres escritores cusqueños (1990), Cazador de gringas & otros cuentos (1995) y Matar al Negro (2003).

No hay comentarios: