26.9.07

Leamos a Alberto Flores Galindo


La reciente aparición del sexto tomo de las Obras Completas del historiador Alberto Flores Galindo (1949-1990), quien fuera una de las figuras prominentes de la llamada “Generación del 68”, es un hecho que, a pesar de su importancia, ha pasado casi desapercibido para gran parte de los diarios y los medios de comunicación del Perú. En este caso, la excepción a la regla estuvo representada por esta breve nota que días atrás apareció en la sección cultural del diario La República (23/9/2007), de Lima: «La espera —se lee allí— fue larga, pero valió la pena. Sur Casa de Estudios del Socialismo acaba de publica el sexto tomo de Obras Completas del recordado historiador Alberto Flores Galindo. Estamos hablando de Escritos 1983-1990, que es la recopilación de sus artículos y ensayos publicados en revistas, suplementos culturales y periódicos del Perú y del extranjero. Alberto Tito Flores Galindo fue un acucioso científico social que no descartó ninguna fuente para sus investigaciones como, por ejemplo, los sueños de algunos personajes históricos. Tampoco se negó a opinar sobre arte y literatura. Escritos precisamente revela esa amplitud temática que dominaba Flores Galindo. Naturalmente el tema central de sus reflexiones es la historia y la política y desde su perspectiva de hombre de izquierda. De este volumen vale citar "Ruggiero Romano, el viajero", "Braudel: todo tiempo pasado...", "El Che Guevara en la imaginación popular", todos escritos con agudeza y frescura».

Ojalá que la publicación de este nuevo tomo de las Obras Completas de Flores Galindo contribuya a despertar el interés por la lectura de un autor que resulta fundamental para comprender la historia reciente del Perú, pues, tal como dice Ricardo Portocarrero Grados en un comentario publicado hace varios meses en Ciberayllu, a través de él “es posible de rastrear los debates, problemas, proyectos y hechos políticos que estuvieron presentes durante las décadas de los 70 y los 80 del siglo pasado”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Me llamó Héctor y he comenzado a estudiar en la San Marcos. Supongo, a juzgar por lo que se dice en su blogg, que el señor Flores Galindo debió ser un personaje muy importante, pero la verdad es que no sé mucho sobre él ni he leído nada de lo que escribió. Podrían más cosas sobre él, please.

Marcos Sorrilha dijo...

Hola,

Me llamo Marcos Sorrilha Pinheiro. Soy un historiador brasileño y, actualmente, desarollo una tesis de doctorado sobre Alberto Flores Galindo aqui en la Universidade Estadual Paulista.
Me quedo triste por la falta de atención a esta obra, sé de la importancia del Autor para el Perú y para la história intelectual de Amércia Latina. Que bueno que usted no ha se olvidado.
Tengo los otros 5 tomos, pero esto todavia no lo tengo. Creo que tendré que ir a Lima para comprar una edición.

psicopompo dijo...

Hola, soy ecuatoriano y por estas cosas de la vida, llamadas casualidades, alguien me recomendó la lectura de Flores Galindo, sencillamente lo encontre maravillosa, estoy leyendo en Buscando un Inca, y me parece una obra profunda y dinámica, creo que el próximo año haré un viaje a Lima, quisiera saber donde podría encontrar las obras completas de este autor.

Ciencias Sociales dijo...

Que buena actitud de revalorara a Alberto Flores Galindo para los amigos:Tito, se de una pagina wweb que les podría servir es la ONG que creo junto a otros colegas..
es CASA SUR estudios del socialismo

http://www.casasur.org/

Espero les pueda servir..

Tito Flores vivirá por siempre..

saludos
percyfigari@gmail.com