28.9.07

La poesía de Chrystian Zegarra

Chrystian Zegarra nació en Trujillo, Perú, en 1971. Completó un doctorado en Literaturas Hispánicas en la Universidad de California, Los Ángeles. Es ganador del Premio Copé de Oro, XII Bienal de Poesía PetroPerú, 2005. Publicó los libros colectivos Inmanencia (Lima: Ediciones Inmanencia, 1998) y Regreso a Ourobórea (Lima: Ediciones Inmanencia, 1999), junto con los miembros del grupo poético Inmanencia. Es autor de los poemarios El otro desierto (Trujillo: edición del autor, 2004), Sacrificios (Lima: Editorial Sarita Cartonera, 2007) y Escena primordial y otros poemas (Lima: Ediciones Copé, 2007). Actualmente enseña en la Universidad de Utah (EE.UU.). Los poemas que siguen a continuación pertenecen a su último libro.

MARGINAL

...mixing memory and desire
T.S. Eliot

La sangre habla
Desde un fragmento de mi lengua subalterna.

Un árbol removido de raíz,
Libera el movimiento de objetos atrapados
En esta malla.
(No hay castigo para las víctimas del tacto).

Poema que transita por un rastro de plomo,
Sobre huesos que cubren la tierra que expira,
Y mezcla deseo y memoria,
En una voz enferma, desmembrada.

Mi cuerpo carece de órganos:
Cicatrices usurpan el lugar de manos, piernas, garganta.
La sangre se desplaza por el borde de mi boca,
Hasta inundar la frontera de este campo de ceniza.

Mi lengua no conoce de acrobacias;
Una navaja se apresta en este instante a silenciarla.

CAMPO MINADO

Me tiendo de bruces en esta ladera.
Una fila de hormigas trepa
Las lomas de mi espalda.
La hierba crece como fusiles al borde de este abismo.
Apago cigarrillos en los ojos de los buitres
Que merodean la carne acribillada,
Y acciono la luz de alerta
Ante la inminencia de una escritura negativa.

Mis camaradas buscan calzar la noche,
Que baila con cintura de ramera
Y la cuchilla al ras bajo el señuelo.
Es una contradanza que secciona
La ansiedad de los cuerpos.
Un desnudo móvil, cinemático, que se proyecta
Detrás de una escenografía de cadáver.

Todos habitan sin falta
Este reino de exterminio.

No hay comentarios: