26.12.07

Vallejo en los infiernos

El viernes 28 de diciembre, a las 7 p.m., en el municipio de Trujillo, será presentado el libro Vallejo en los infiernos, de Eduardo González Viaña. Participarán en el acto Teodoro Rivero Ayllón, Juan Paredes Carbonell, y el alcalde César Acuña Peralta.

Vallejo en los infiernos –como dice el propio González Viaña en una entrevista que hace poco le hizo Pedro Escribano para el diario La República- es la coronación de una vida de esfuerzos. Entré a la universidad de Trujillo a los 16 años de edad y formé parte de un grupo literario llamado "Trilce". Desde esas mocedades universitarias y desde los primeros relatos, pensé en escribir sobre Vallejo. He tenido la suerte y el honor de conocer a coetáneos del poeta como Antenor Orrego, Haya de la Torre, Alcides Spelucín, Francisco Xandóval, José Eulogio Garrido, entre otros, y desde entonces y de todos ellos, recogí sus historias. Hubo algo, sin embargo, que convirtió mi idea de escribir en una misión. Fueron las palabras de Antenor Orrego proclamándonos sucesores de su generación. A mí, mozuelo preguntón, me aseguró que yo escribiría la historia de los suyos. Toda la vida he estado loco por cumplir esa misión y porque las palabras del gran filósofo fueran una profecía”.

Para escribir esta interesantísima biografía novelada, González Viaña recurrió a diversos informantes, como Teodoro Rivero Ayllón, hijo espiritual de Francisco Xandóval, quien le ofreció cartas inéditas cursadas entre Vallejo y su hermana María. Lo mismo hizo con Juan Paredes Carbonell y Gonzalo Fernández Gasco, quienes le confirmaron, por ejemplo, que la andina y dulce Rita había sido la madre de Luis de la Puente Uceda, el líder máximo del MIR de 1965. Otra fuente importante fue el Dr. Germán Patrón Candela, quien le ofreció el expediente del juicio, que antes él había salvado de las manos de alguien que intentaba quemarlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi there, all the time i used to check weblog posts
here in the early hours in the morning, for the reason that
i enjoy to find out more and more.

Here is my blog post; top 10 products

Anónimo dijo...

Appreciating the persistence you put into your site and detailed
information you provide. It's awesome to come across a blog every once in a while that isn't the same old rehashed information.
Wonderful read! I've bookmarked your site and I'm adding
your RSS feeds to my Google account.

Also visit my site ... top 10 products